Booktag: Fin de año 2016





Vi este Booktag en el canal de YouTube de Ensayos de Abril, pero me parece que el creador es Alejo Di Algo, y pues bueno, es el primer Booktag que haré, a ver qué tal:




ENERO
Primer libro que leíste

Nadie se va a reír, Lucía Leonor Enríquez

Disfruté el libro y puedo decir que la advertencia de su título no se cumple, jaja. Me gustó el humor y las situaciones cotidianas que la autora maneja ágilmente. Me gustaría leer más teatro de ella. 



FEBRERO
Libro más corto

Diálogos, Salvador Novo

¡Los $5 mejor invertidos en toda mi vida! Sólo conocía a Salvador Novo de nombre, pero no había leído nada de él, y grandísima y grata sorpresa que me llevé. Un librito con diálogos (como lo indica su título) que me imagino serán para representar teatralmente. Me gustó bastante cómo teje los hilos de sus historias y el humor irónico que maneja. Sin duda me voy a leer algo más de él.



MARZO
Un libro escrito por una mujer

El eterno femenino, Rosario Castellanos


¡Estoy amando a esta mujer! Ya había leído muy pocos fragmentos de sus obras, textitos que me encontraba aquí y allá, pero, tenía muchas muchas ganas de leer algo enteramente de ella. Y se me cumplió al fin, este es el segundo libro que leo de esta fascinante mujer (y sí, presumo, jaja, tengo otros dos esperando "Mujer de palabras" y "Ciudad real"). Este libro es una obra de teatro que se divide en tres actos que giran entorno a Lupita, una mujer que va a casarse y se le viene un vaivén de imágenes de las mujeres que puede ser. Una crítica a la mujer mexicana de siempre, porque aún prevalecen los roles de la mujer que ahí se describen. Reí y pensé bastante con este libro, uno de mis libros favoritos no sólo del año, ¡de la vida!


ABRIL 
Un libro infantil


MAYO 
El mejor personaje mamá

La nana de Balún Canán, Rosario Castellanos

Me parece que la nana no tiene nombre, y para mí es más madre de la niña Argüello que su "verdadera madre". La nana tzeltal le enseña muchas cosas a la niña, sus anécdotas siempre son interesantes y busca -de cierta manera- que sus raíces no se olviden. Me hubiera gustado tener una nana así :(



JUNIO
El mejor personaje papá

¿El papá? de Adriana de Edmundo Valadés (cuento del libro Sólo los sueños y los deseos son inmortales, palomita). 

(Esta sí me hizo pensar) Aunque no está explícito, quiero creer que es el papá quien narra las impresiones que tiene de su hija cuando nace y crece. No es que sea el "mejor papá", pero me dio ternura lo que siente. 



JULIO
Un libro de aventuras

El libro de la imaginación, Edmundo Valadés

Y sigue la admiración por mi Mundito, y aunque este libro es una antología de cuentitos, deja entre ver las influencias y/o gusto del señor Valadés, ahí también se incluyen algunos textos de él, lo cual es muy satisfactorio. Disfruté mucho la antología porque me permitió conocer otros tipos de narrativa alrededor del mundo y en diferentes siglos, y eso, eso es aventura.


AGOSTO
Un libro que suceda en la escuela o donde ésta sea importante


SEPTIEMBRE
Un libro mexicano

El Diosero, Francisco Rojas González

Uuuuuf, otro de mis favoritos del año... me he dado cuenta que me atrae mucho ese género que comparte las creencias indígenas o de la "gente de antes", y justo eso se reúne en este libro. Me acerqué al pensamiento de las diferentes etnias de México través de los cuentos que ahí se narran, lo disfruté muchísimo, e incluso reí. 

Pd. No tengo tona. ¿Qué animal me habrá ido a saludar cuando nací?



OCTUBRE
NOVIEMBRE
Un libro de terror
Un libro donde aparezcan fantasmas o muertos


Carne de ataúd, Bernardo Esquinca

Sólo como dato equis: es el primer libro que leo en el mismo año de su publicación, jojo. 
Fue el único libro del año que leí de este género de misterio, me gustó mucho, los disfruté, me intrigó y spoiler: sufrí por una muerte (que aún me duele). Tenía altas expectativas sobre el libro, que bien fueron cumplidas. El libro trata sobre el origen de la nota roja en México, sobre la nula libertad de expresión que se vivía en el tiempo de Porfirio Díaz y sobre (si no mal recuerdo) el primer asesino serial mexicano. Sangre, locura, muerte y aparecidos.  



DICIEMBRE 
Último libro que leíste

Sólo los sueños y los deseos son inmortales, palomita, Edmundo Valadés


Uuuuuy, un libro que deja al descubierto a un Edmundo que no conocía y que fue placentero encontrar. Los cuentos que aquí aparecen tienen como temas centrales, el sexo, la soledad y el diario vivir, que dan voz al hombre que está en una esquina esperando nada, a los amigos que hablan de mujeres en el autobús, al niño que teme la sensualidad de la noche, entre otros personajes que están presentes alrededor nuestro.  Es aquí cuando Edmundo se atreve a plasmar en escrito tal y como se habla en las calles de la ciudad que recorrió, imprimiendo palabras que en aquellos años, eran muy mal vistas por los moralistas persignados. Lo disfruté muchísimo, y releí y releí pedacitos de texto que se me clavaban como puñales. 



Pd. A ver qué nos depara el 2017, me reconforta saber que ya tengo libros pendientes, y a luchar con esta asquerosa alma consumista, de no comprar más hasta que acabe todos los que tengo pendientes.

Comentarios

Entradas populares